Felicidad, melatonina y fecha de nacimiento

La melatonina es una hormona implicada en el sueño y que aparece en nuestro organismo al atardecer con la falta de luz. Actúa sobre una región del cerebro muy vinculada a nuestro reloj biológico (núcleo dorsal del rafe). Nuestro reloj biológico es entre otras cosas el responsable de que funcionen bien nuestros ritmos de vigilia-sueño. Esta zona cerebral también controla a otras sustancias relacionadas con nuestros sentimientos de tranquilidad y felicidad, la serotonina y la dopamina.

Psiquiatras vieneses encontraron una relación entre la fecha de nacimiento y las personas que sufrían una forma de depresión que aparece frecuentemente en invierno, el Trastorno Emocional Estacional. Este hallazgo ha llevado a un equipo de biólogos de la Universidad de Vanderbilt a estudiar este tipo de depresión.

Estos investigadores han conseguido demostrar en el laboratorio que la fecha de nacimiento es importante. Para ello utilizaron ratones. Los ratones que cuando nacieron fueron criados simulando la luz del verano, mostraron posteriormente niveles más bajos de comportamiento depresivo. No ocurrió lo mismo con los ratones que cuando nacieron fueron criados con luz similar a la de otras estaciones. La luz y la melatonina durante la crianza habían modificado el cerebro de los ratones (núcleo dorsal del rafe). La luz de los nacidos en verano había dado a los ratones mayor capacidad para resistir a la depresión.

Esta investigación aporta un poco más de conocimiento en la relación que existe en las personas entre el cerebro, la luz, la depresión, el insomnio y los sentimientos de felicidad.

Modificado de: http://www.psiquiatria.com/depresion/la-fecha-de-nacimiento-puede-influir-en-los-trastornos-estacionales/?utm_source=boletines+psiquiatria.com&utm_campaign=74be8d31b6-Bolet_n_Depresi_n_14_05_20155_13_2015&utm_medium=email&utm_term=0_89ad673455-74be8d31b6-69009501

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s