Puede ser difícil diferenciar la Narcolepsia de la Hipersomnia sin marcadores biológicos

Investigadores checos y franceses han estudiado la relación entre los síntomas de las distintas hipersomnias centrales. Entre ellas la hipersomnia idiopática con tiempo de sueño alargado y sin tiempo de sueño alargado. Estás hipersomnias se llaman idiopáticas por ser independientes de otros trastornos, como la depresión, consumo de sustancias, etc. Los autores también estudiaron la Narcolepsia con Cataplejía y Narcolepsia sin Cataplejía. La Cataplejía es una súbita pérdida de fuerza muscular que puede afectar a una parte del cuerpo o a todo el cuerpo al mismo tiempo. La Cataplejía suele acompañar a emociones y pueden provocar que a la persona, por ejemplo, se le abra la boca involuntariamente o que se desplome repentinamente.

En ausencia de análisis biológicos que ayuden a los profesionales, pueden plantearse dudas para diferenciar la Narcolepsia sin Cataplejía y la Hipersomnia con tiempo de sueño alargado. Tampoco está claro si es conveniente para el diagnóstico diferenciar entre hipersomnes largos o cortos en sueño. Por ello los autores aplicaron un análisis de datos que permitió calcular las distancias entre estos cuatro trastornos. Con ello comprobarían si estos cuatro diagnósticos estaban bien diferenciados, y por tanto lejanos, o poco diferenciados, y por tanto próximos.

Conclusiones:
• La narcolepsia con cataplejía era lejana a los otros 3 trastornos y fácil de diferenciar.
• La Hipersomnia con tiempo de sueño alargado también fue fácil de diferenciar.
• La narcolepsia sin cataplejía y la hipersomnia sin tiempo de sueño alargado eran cercanas y difíciles de diferenciar.

Los autores piensan que quizá estos dos últimos trastornos deberían fusionarse en uno solo para el diagnóstico.

Fuente: Šonka, K., Šusta, M., & Billiard, M. (2014). Narcolepsy with and without cataplexy, idiopathic hypersomnia with and without long sleep time: a cluster analysis. Sleep medicine. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sleep.2014.09.016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s