Cómo meter 1000 sueños en 3 huevos…

Freud puso el punto de mira de la psicología sobre los sueños. Utilizó además sus propios sueños para desarrollar su teoría. El más famoso e interpretado por cientos de autores es el sueño de la inyección de Irma. Sin embargo, el conjunto de sueños más numeroso estudiado es el recogido por Hall y Van de Castle (1966). Son mil sueños y están disponibles en http://www.dreambank.net .Estos autores también desarrollaron el sistema de codificación de los sueños que más se utiliza actualmente. Con este sistema se puede recoger mucha información objetiva de los sueños. Pero ¿qué hacer con tanta información? Y ¿Cómo tener una visión general de tantos datos?

Gracias a los matemáticos existen técnicas con las que es posible reducir mucha información a tendencias generales. Además estas técnicas permiten representar gráficamente los resultados. Pues con estos ingredientes: 1000 sueños y matemáticas, he creado una especie de mapa de los sueños. Quería estudiar la relación entre el número de personajes, las agresiones, las emociones y el número de palabras del sueño. El gráfico es curioso de ver. He utilizado tres “huevos” para agrupar las tendencias principales que se observan.

El gráfico dice que necesitamos más palabras para contar nuestro sueño cuando aparecen más personajes (más lío social). También dice que las agresiones sociales y las físicas son muy diferentes. Y la tercera y más curiosa se refiere al sentimiento de ira. La ira y las agresiones sociales están muy relacionadas en los sueños. La ira, sin embargo, está poco relacionada con las agresiones físicas. Quizá ocurra que ante una agresión física estemos más ocupados con emociones tales como la ansiedad o el miedo.HallCast

Fuente: http://www.researchgate.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s