Narcolepsia y células gliales

Las células gliales son un componente básico de nuestro sistema nervioso. Juegan un papel fundamental de soporte a las neuronas, e intervienen en la creación y estructuración de las redes neuronales de nuestro cerebro.

Las células gliales participan en la reparación del cerebro al producirse algún daño. Su función es, entre otras, normalizar los niveles de los neurotransmisores. Los neurotransmisores son un componente fundamental en la transmisión de información entre las neuronas. Sin embargo, la función reparadora de las células gliales no siempre es del todo eficaz, y su acción puede dar lugar a que la zona dañada se extienda a otras neuronas no dañadas previamente.

La presencia de esta actividad reparadora (gliosis) puede estar relacionada en la narcolepsia con el daño en las células que producen hipocretina (Thannicka et al 2000). La hipocretina es una hormona excitadora que se produce en el hipotálamo, básica para mantener la vigilia.

glia y narcolepsiaExtraído de Thannicka et al (2000)

Es una buena noticia que vaya a celebrarse en Bilbao del 15 al 18 de Julio de 2015 un encuentro de profesionales para tratar la función de la células gliales en la salud y en las enfermedades neurológicas.

Bibliografía: Thannickal, T.; R. Y.; Moore, R. Y.; Nienhuis, R.; Ramanathan, L.; Gulyani, S.; Aldrich, M.; Cornford, C. & Siegel, J. M. (2000). Reduced Number of Hypocretin Neurons in Human Narcolepsy. Neuron, Vol. 27, 469–474. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0896-6273(00)00058-1

Deja un comentario