Sueños, esquizofrenia y aplanamiento emocional

En un estudio se ha comparado 123 sueños de pacientes esquizofrénicos con otros tantos de un grupo de control. Los sueños fueron analizados con técnicas de análisis textual. Se encontraron diferencias significativas en parámetros del texto, mostrando que los informes de sueños de pacientes esquizofrénicos diferían de aquellos del grupo de control. Los autores del estudio creen que la esquizofrenia está sujeta a cambios en la producción onírica.

La esquizofrenia implica perturbaciones profundas en la vida afectiva y emocional. Las respuestas afectivas de muchos pacientes en el espectro de esquizofrenia pueden parecer extrañas, incongruentes o inadecuadas. El aplanamiento emocional y la dificultad en expresar las emociones son una característica relevante de esta enfermedad. El análisis de los sueños mostró una expresión reducida de la emotividad. Esto afectaba tanto al contexto del sueño como a la expresión de emociones del soñador. Dentro de esta perspectiva, las conclusiones del estudio parecen soportar la continuidad entre el pensamiento de vigilia y el contenido del sueño. Esto apoyaría la hipótesis del Principio de Continuidad de los sueños.

Bibliografía: Zanasi, M., Calisti, F., Di Lorenzo, G., Valerio, G., & Siracusano, A. (2011). Oneiric activity in schizophrenia: Textual analysis of dream reports. Consciousness and Cognition, 20(2), 337-348. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.concog.2010.04.008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s