Discusiones de pareja o con la familia pueden estar relacionadas con el origen de la narcolepsia-cataplejía. Otros trastornos estresantes como problemas en el colegio o cambios en los hábitos de sueño pueden también tener alguna función en el origen o preceder a la aparición de la narcolepsia. Así las primeras manifestaciones de la enfermedad podrían tener un marcado origen psicológico. Por otra parte, factores ambientales orgánicos como la como la varicela y los dolores de garganta fueron más frecuentes un año antes de la aparición de la enfermedad.
Estos datos los sugiere un estudio realizado en Madrid en el Hospital Gregorio Marañón y en el Hospital de La Paz. En el estudio participaron 54 pacientes con narcolepsia con cataplejía y 84 personas sanas no emparentadas. El estudio chequeó 54 factores ambientales y 42 enfermedades infecciosas, El estudio comprendía una videopolisomnografía, una prueba de latencia múltiple y un estudio inmunogenético.
Fuente: Peraita-Adrados, R., del Río-Villegas, R., & Vela-Bueno, A. (2015). Factores ambientales en la etiología de la narcolepsia-cataplejía. Estudio de casos y controles de una serie. Revista de Neurología, 60(12), 529-534. http://www.neurologia.com/pdf/Web/6012/bn120529.pdf